<< BACK TO RESULTS

Realizan el primer trasplante de rostro del mundo


11/30/05
Una francesa de 37 años se convirtió en la primera persona del mundo en recibir un trasplante de cara. La mujer, quien había quedado desfigurada tras haber sido atacada por un perro, ahora tiene un nuevo rostro. Un equipo de cirujanos le implantó los labios, la nariz y el mentón extraídos de un donante cadavérico.

La operación fue realizada por un equipo de cirujanos franceses en la ciudad de Amiens. A la cabeza de los especialistas estuvo el profesor Jean-Michel Dubernard, un pionero en este campo, ya que cinco años atrás logró el primer trasplante de manos. (Archivo:15/01/2000)

Los médicos le trasplantaron a la paciente la nariz, el mentón y los labios de una donante con muerte cerebral. Esto incluyó los implantes de piel, grasa y vasos sanguíneos de la donante, aunque no de su musculatura.

La mujer ahora tiene un nuevo rostro. Eso sí, su nueva cara es según los propios cirujanos- una suerte de combinación de la de ella y de su donante. Sucede que los especialistas aclararon que la paciente no recobrará la apariencia que tenía antes de ser atacada por el perro, pero que tampoco se parecerá a su donante.

De todos modos, los cirujanos aclararon que estas operaciones conllevan un alto riesgo. Antes de operarse, la paciente francesa tuvo que recibir asistencia psicológica. Y deberá continuar este tratamiento durante un largo período.

Además, la mujer al igual que cualquier otro paciente trasplantado- deberá tomar de por vida drogas para disminuir los riesgos de un rechazo. La piel extraña provoca una fuerte respuesta inmunológica del cuerpo, mayor que un hígado o un riñón trasplantados.

El trasplante de rostro se llevó a cabo el fin de semana pasado, aunque recién se hizo público hoy. Los cirujanos prefirieron demorar su difusión por la polémica que rodea a este tipo de procedimientos médicos.

Técnicamente hablando, este trasplante era posible desde hace algunos años. De hecho, había diferentes equipos de especialistas que lo investigaban en Estados Unidos y en Francia.. (Archivo:14/08/2005)

Los únicos motivos que hasta el momento- frenaban los trasplantes de rostro eran las implicancias éticas y los impactos psicológicos que pueden acarrear en los pacientes que se sometan a estas cirugías.


Sources: Clarin
Source Website: clarin.com