<< BACK TO RESULTS

Related Tags: centroamerica,

Fiestas de la independencia de Centroamérica


9/15/08
Es por eso que los días 14 y 15 de septiembre fueron declarados días patrios Las celebraciones están a cargo del ministerio de educación. A los actos centrales se invita a los embajadores centroamericanos, miembros del cuerpo diplomático, ministros de gabinete y ganadores en los concursos alusivos al tema de la patria. Centenares de alumnos de diversos centros escolares participan en los actos de celebración. Muchos estudiantes esperan a estrenar su uniforme del año, para estas fiestas. Desde el estudiante más pobre hasta el más rico luce en los desfiles uniformes nuevos y zapatos negros pulcramente lustrados. Este mes es para la mayoría de los estudiantes un mes de fiesta, gala y competencia. Se realiza una serie de competencias de deportes, bandas de guerra y un Concurso de Oratoria Nacional. El desfile de las bandas de guerra es algo impresionante, digno de ver y escuchar. Entre los temas que interpretan están los Himnos Nacionales de cada país Centroamericano. Muchos colegios tienen su propia banda cuyos integrantes se pasan todo el año practicando para lucirse en las competencias que se realizan durante los días patrios. Después de haber vivido tres años en la cercanía de una escuela puedo dar fe de las incontables horas de practica que hay detrás de cada ritmo. Como vecino es imposible obviar el permanente sonar de los tambores los siete días de la semana. ¡Casi todos los días del año! Pero, tampoco se puede negar la profesionalidad de los músicos a la hora de los desfiles. Los mejores grupos incorporan la gimnasia rítmica, la cual es un verdadero espectáculo lleno de colorido y belleza, resultado de la combinación de los elegantes movimientos de la danza con los alegres colores de los trajes. Durante las celebraciones patrias los estudiantes hacen visitas escolares a lugares históricos.

Cada colegio realiza actos culturales en los que se recuerda a los hombres y mujeres que a través de los años han luchado por la defensa de la soberanía nacional. Los jóvenes son instados a seguir el ejemplo de sus antecesores y luchar contra la ignorancia, la pobreza, el analfabetismo y la violencia para conservar la soberanía nacional. Las autoridades locales por su parte realizan jornadas de embellecimiento de parques, calles y avenidas por donde pasan los desfiles. Como parte de la celebración de la independencia de España se realizan actividades a nivel de Centroamérica. Entre otras está el recorrido de la antorcha, que sale de Guatemala y termina en Costa Rica. Viajar por la carrera panamericana el 15 de septiembre es un espectáculo. En cada rinconcito donde hay una escuela se puede ver cantidades de niños vestidos de uniforme, con rostros expectantes en espera de la pasada de la antorcha. Los mejores corredores tienen el privilegio de correrla un trayecto y el resto disfruta de ver pasar la caravana que la lleva. Tanto escuelas como casas de habitación son en su mayoría decoradas con los símbolos patrios y flores.

En las fronteras se dan actos culturales con participación de representantes de todos los países centroamericanos. Por tal razón puede ser de importancia informarte de lo que ocurre entre el 14 y el 15 puesto que puede ser difícil sino imposible cruzar las fronteras. No es nada agradable atravesar un país en todo su largo, para descubrir que uno debe esperar al próximo día, para poder pasar la frontera. Las competencias deportivas son también parte de esta celebración.

Este año por ejemplo del 14 al 17 de septiembre se llevará a cabo en Nicaragua el I Torneo Internacional de Ciclismo Fiestas Patrias. Si estás viajando por Centroamérica en este mes, puedes informarte en el hotel, con la gente local o en las oficinas de turismo sobre las actividades a realizarse. Así no correrás el riesgo de regresar a casa sin haber disfrutado de la alegría y el colorido centroamericano durante las celebraciones de la independencia.


Sources: alfatravelguide/ Foto de USLatino.com
Autor: Magda Brättemark
Source Website: alfatravelguide.com
ALL PICTURES / FOTOS