<< BACK TO RESULTS

Explota Refineria en PR


10/23/09


 

 

Fotos por Angel Soto, Joe Perez, and Rosy Sanjurjo

 

 

 

Mas fotos por Angel Soto Aqui.....

 


 Fotos Nelson Montes Desde la Goya y el Aereopuerto de Isla Grande



 


 Fotos Por Michi Malaret desde Guaynabo y Autopista

 

 


 

Mobile videos

Qik - Mobile video by afigueroa

 

Video por Joandel Resto



Por ELNUEVODIA.COM

Gran explosión en zona de refinería Gulf en Bayamón

Vea las impresionantes imágenes

Vídeo: Explosión en la Gulf

Bomberos intentan controlar incendio de grandes proporciones. Se reportan nuevas explosiones. Desalojan comunidades y suspenden clases en Cataño, Bayamón, Guaynabo y San Juan. Mira los vídeos y las fotos

 

La explosión se sintió en toda el área metropolitana y en zonas de Trujillo Alto y Toa Alta. (Angel Rivera / END)

 

Por ELNUEVODIA.COM

Una explosión de grandes porporciones sacudió esta madrugada varios tanques de la Caribbean Petroleum, antigua refinería Gulf, en los predios de la PR-28 y el expreso De Diego.

La carretera PR - 28, en los predios de la refinería, toda la zona boscosa, quedó levantada y partes del pavimento se desprendieron como consecuencia de la explosión.

En la zona hay oficinas de la Goya, Burger King y almacenes, así como la institución penal de Bayamón y la cárcel de menores.

 

www.youtube.com/watch

Último comentario

23 octubre 2009 07:51AM| yo misma

Me huele a terrorismo...

ver comentarios de esta noticia

7:47 a.m. - El secretario del Daco, Luis Rivera Marín, indicó que inspectores de su agencia están en la calle. Consideraría una congelación de precios si ven cambios drásticos.

7:41 a.m. - Municipio de Guaynabo y la Cruz Roja comienzan a repartir desayuno a todas las personas que se encuentran en la entrada de la Gulf.

7:40 a.m. - La próxima conferencia de prensa del Gobierno será a las 12:05 p.m. en el Centro de Manejo de Emergencia de Bayamón. Se informó que estará presente el gobernador Luis Fortuño, quien suspendió sus actividades de la mañana.

7:21 a.m. – Autoridades en la escena anticipan que dos tanques adicionales podrían explotar próximamente, añadió la agente.

7:20 a.m. - El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, informa que la emergencia tiene un efecto en la economía local. En el caso de su municipio, la Gulf paga patentes de entre $800 a $1 millón anuales.

7:14 a.m. - El municipio de San Juan anuncia que destacó agentes en todas las intersecciones de la Capital. Además, ya están listas las nueve salas de emergencias para cualquier eventualidad.

7:13 a.m. - El Gobernador y funcionarios volverán a reunirse. No se precisó cuándo será la próxima conferencia de prensa.

7:11 a.m. – Además, trabajan en la escena unas brigadas especializadas de la compañía Gulf y Shell de Yabucoa.

7:10 a.m. - Se activaron bomberos de Ponce y Caguas, quienes están en camino.

7:09 a.m. - En la emergencia trabajan la AEMEAD, Bomberos, Emergencias Médicas, JCA, Departamento de Salud, EPA, Seguridad Interna, FBI, ATF, FEMA ICE, Guardia Costanera, rescatistas de la Autoridad de Puertos, Policía de Puerto Rico, Policía municipal y las oficinas de manejo de emergencias de los municipios de Bayamón, San Juan, Cataño, Toa Baja y Guaynabo.

7:09 a.m. - Superintendencia de Escuelas Católicas suspende clases en colegios de la zona.

7:08 a.m. – Marcial Orlando Félix, director en Puerto Rico del Negociado de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) adelanta que recibirán refuerzos de una división especializada de Estados Unidos conocida como National Response Team.

7:07 a.m. – Jefe interino de Bomberos, Ángel Vázquez, estima que al momento unos 20 tanques están incendiados, pero asegura que “el incendio está bajo control”.

7:06 a.m. - Javier Rivera Williams, director de la Región Metro de la AAA, reitera en la escena del siniestro que “no hemos tenido ningún inconveniente, hay agua suficiente, tenemos niveles óptimos en todas las reservas”.

7:05 a.m. - Se desconoce cuándo será abierta la Bahía de San Juan para recibir las barcazas que traen materiales y alimentos a la Isla, según el Primer Mandatario.

7:04 a.m. - El secretario de Salud, Lorenzo González, indica que la preocupación inmediata del incidente son las personas con problemas respiratorios. Las salas de emergencias están listas para atenderlos.

7:03 a.m. - “La información preliminar que tenemos es que no ha habido derrame” en la Bahía de San Juan, dice el Director de la JCA.

7:00 a.m. - El director del FBI, Luis Fraticceli, dice que desconoce si se trata de un atentado terrorista. 15 agentes de la agencia colaboran en la pesquisa.

6:59 a.m. - La Junta de Calidad Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) evalúan los efectos de contaminación en el viento y el agua.

6:58 a.m. – En la escena, hay al menos 15 camiones, incluyendo personal de operaciones especiales de Barceloneta.

6:57 a.m. - El servicio de agua potable no se afectará, reitera Fortuño.

6:55 a.m. – Gobernador sostiene que hoy será un día normal de trabajo, pero pide a los residentes del oeste a llamar a sus oficinas para coordinar si deben o no trasladarse de esa zona.

6:54 a.m. - "Imposible en este momento tener causa. Nuestra función es contenerlo y garantizar la seguridad de la gente", dice Fortuño.

6:53 a.m. - Se coordinó reunión con mayoristas de gasolina durante la mañana de hoy "para garantizar el suplido necesario de gasolina a todo el mundo", afirma Fortuño.

6:52 a.m. – “Hay combustible para energizar el país por una semana. Si es necesario combustible, se transportará en barcazas”, agrega Fortuño.

6:51 a.m. – Gobernador aclara que no se han desalojado a los jóvenes de las Institución de Menores. Dijo que hay guaguas listas para transportarlos, de ser necesario a Arecibo. Los presidiarios de la cárcel regional de Bayamón se trasladarán a Ponce de ser necesario.

6:50 a.m. - "Este equipo de trabajo va a continuar laborando durante el día de hoy para garantizar su seguridad. El resto de la Isla, no debe venir al área", precisó el Gobernador.

6:49 a.m. - Fortuño hizo un llamado a la cooperación de la ciudadanía. "No vayan allí a curiosear", clamó.

6:47 a.m. - En la escena del fuego hay unidades de tránsito de las comandancias de San Juan, Bayamón y Carolina para trabajar con el flujo vehicular. Además de los bomberos, hay personal de diversas dependencias municipales de Guaynabo.

6:46 a.m. - Fortuño solicitó a los ciudadanos que se queden en sus casas y sólo salgan para emergencias.

6:44 a.m. – El Primer Madatario urge a usar el Tren Urbano o Acuaexpreso para vaciar las principales vías del área metropolitana.

6:40 a.m. - "Les pedimos a los residentes de las áreas afectadas que estén pendientes", señala Fortuño, al advertirle de la posibilidad de desalojos. "Escuchen recomendaciones del personal de emergencia para garantizar su seguridad".

6:37 a.m. - "Todas las unidades del área (de la Policía) han sido activadas" para atender la emergencia. En apoyo, se ha activado la Policía Municipal de Guaynabo, Bayamón y San Juan. La Guardia Nacional está en alerta.

6:36 a.m. - En el lugar hay gasolina de todo tipo y aceite, indicó Fortuño.

6:35 a.m. - Centro de Emergencia permanecerá activo "hasta cuando sea necesario". En el centro hay personal de la mayoría de las agencias de gobierno locales y federales.

6:34 a.m. – La Compañía de Fomento Industrial habilita un área en sus oficinas para que las empresas desalojadas puedan operar. El teléfono de servicio y orientación es 787-764-1175.

6:33 a.m. - Varias empresas de la zona no podrán operar hoy, entre ellas la Goya. Monitorean empresas cercanas, por si hay que desalojar.

6:32 a.m. - Dos personas del Fuerte Buchanan sufrieron contusiones, manifestó Fortuño.

6:31 a.m. - Unos 85 bomberos trabajan en la extinción del incendio, mientras que una sola persona ha sido atendida en el Centro Médico, señaló.

6:30 a.m. - Inicia la conferencia de prensa con el Gobernador.

6:15 a.m. - Aumenta el número de refugiados a 350 personas. Estos son residentes del sector Puente Blanco de Cataño.

6:13 a.m. - Los recintos de la Universidad de Puerto Rico funcionarán normalmente, informa el presidente interino Miguel Muñoz. Los rectores de Bayamón y Río Piedras tendrán a su discreción la suspensión de labores.

6:05 a.m. - A minutos de comenzar la conferencia de prensa, el Gobernador se encuentra reunido con varios jefes de agencia.

6:04 a.m. - El Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Guaynabo ha atendido, hasta el momento, una sola persona afectada por la emergencia.

6:01 a.m. - El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, señala que el efecto económico de esta accidente ambiental en los municipios de Guaynabo, Bayamón y Cataño podría alcanzar los $2 millones en el pago de contribuciones solamente.

5:55 a.m. - Director del Tren Urbano, Edgardo San Miguel Oliver, informa que las 16 estaciones del Tren Urbano operarán normalmente.

5:42 a.m. - Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, explica que la movilización responde a una medida preventiva por si es necesario movilizar reclusos.

5:40 a.m. - Movilizan decenas de guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses hacia la zona del incendio.

5:35 a.m. - Flota de guaguas de la AMA se dirigen por el expreso De Diego en ruta al área del incendio. Se desconocen el uso de los vehículos.

5:27 a.m. - Gobernador Luis Fortuño llega a la Oficina de Manejo de Emergencia de Bayamón, donde ofrecerá una conferencia de prensa a las 6:00 a.m. sobre la emergencia que se vive en el País.

5:25 a.m. - Policía abre la carretera PR-2 y la PR-165 como rutas alternas para todo el tráfico que usualmente utiliza el expreso De Diego que se mantendrá cerrado indefinidamente desde Río Hondo hasta la salida que conecta el expreso De Diego con la número 2.

5:14 a.m. - El jefe interino de Bomberos, Pedro Vázquez, dijo que están echando agua y espuma para tratar de controlar el incendio. Hay que esperar que termine el incendio para ver qué pasó. Las otras explosiones que se han registrado son pequeños tanques de combustible.

5:13 a.m. – Dice que va a tomar varios días en apagarse y confirma que hubo problemas con los abastos de agua dentro dentro de la planta.

5:12 a.m. - “(El fuego) no está controlado, está confinado”, dice el jefe del Cuerpo de Bomberos, comandante Pedro Vázquez.

5:09 a.m. - Se reportan cristales rotos en establecimientos a lo largo de la PR-2 y en el Santa Rosa Mall.

5:08 a.m. - El secretario del DACO, Luis Rivera Marín, advirtió que la explosión no debe incidir ni en el suministro ni en el precio de la gasolina, pues en la petrolera se almacena sólo el 10% de la gasolina que se consume en la Isla.

5:05 a.m. - Guardia Costanera anuncia cierre de la Bahía de San Juan.

4:59 a.m. - La zona de Amelia y la colindancia también fueron desalojadas.

4:58 a.m. - Crece la humareda.

4:57 a.m. - Se siguen escuchando explosiones ocasionalas. El fuego parece crecer en intensidad de forma acelerada e impresionante.

4:45 a.m - Tranquilas las calles y las gasolineras del área metropolitana.

4:30 a.m. – Hay policías en la carretera 165 desde la costa Dorado, Toa Baja hasta Cataño.

4:28 a.m. – Hay guardias desde la avenida Kennedy hasta el cruce de la Virgencita en Toa Baja.

4:27 a.m. - De 40 tanques hay 12 bajo fuego.

4:25 a.m. Pedro Nieves, presidente de la Junta de Calidad Ambiental, informó que lo que se está quemando es gasolina. Le están echando agua a tanques de combustible de avión y diesel para enfriarlos. Hasta ahora no hay información sobre derrame de combustible. Hasta el momento los diques no han fallado.

4:21 a.m. - Toa Baja, Cataño, San Juan, Guaynabo y Bayamón sin clases, confirma el secretario de Educación, Carlos Chardón.

4:20 a.m. - “Tú tienes que asegurarte que estos muchachos no se afecten”, dijo el jefe de Educación.

4: 19 a.m. - El Titular pide a los maestros que no vayan a trabajar.

4:16 a.m. - Jacinto Desiderio, director Ejecutivo del 911, informó que a las 12:24 a.m. un supuesto empleado de la refinería Gulf reportó la primera explosión. Segundos después el cuadro se inundó de llamadas adicionales.

4:10 a.m. – Goya desaloja personal de la fábrica de latas.

4:00 a.m. - Gulf informa que tiene abastos suficiente de gasolina.

3:55 a.m. - Pedro Serrano Manejo, de Manejo de Emergencia de Cataño indicó “estamos desalojando algunos sectores obligatorios, primero porque se puede pensar que haya un derrame de combustible y ese combustible podría correr por el Caño que lleva hasta Cucharillas. Segundo, por el factor viento que hace correr el humo y se mueve la gente por precaución. Algunos son asmáticos”.

3:54 a.m. – Agentes de Manejo de Emergencia de Cataño reportan daños a propiedad en diversas residencias y estructuras de pueblo, junto a un mínimo de 10 personas que han recibido atención médica por inhalación de humo.

3:53 a.m. – “Estaba trabajando y cuando sentí esa cosa a las doce y pico arranqué, pero todavía no he podido entrar a mi casa porque cerraron el área, pero lo importante es la vida y aquí estoy”, dijo Ana Aquino, residente del sector Puente Blanco.

3:52 a.m. - La zona está “demasiado caliente” y no se puede acceder, dijo Figueroa Sancha. En estos momentos, el trabajo para mitigar la emergencia se centra en lanzar espuma y agua a los tanques que no se han incendiado aún.

3:48 a.m. - Según los cálculos del Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, a las 3:00 a.m. habían once tanques de gasolina bajo fuego. Las llamas cubrían una milla de distancia de la empresa y subían 100 pies de altura.

3:46 a.m. - El expreso José de Diego, la carreta PR-5 y la PR-28 permanecerán cerradas al tráfico durante todo el día. Vías alternas para las personas que viajan desde el oeste al área metropolitana es la PR-2 y la PR-165.

3:45 a.m. - “Si no es estrictamente necesario en su área de trabajo, quédese en su casa”, afirmó el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

3:45 a.m. - Desalojan comunidades de Puente Blanco y Juana Matos, Reparto Paraíso, Las Vegas, El Coquí y Barrio Palma y son trasladados al Coliseo de Cataño. Cerca de 125 familias han sido desalojadas en Cataño.

3:44 a.m. - Autoridades gubernamentales insisten en que la ciudadanía debe permanecer en sus casas.

3:41 a.m. - Personas en la zona reportan otra explosión. La llamarada se intensifica.

3:36 a.m. - Suspenden las clases en la región de Cataño, Bayamón, Guaynabo y San Juan.

3:32 a.m. - “No recuerdo un fuego de esta magnitud en una refinería… Estamos hablando de un área de una milla”, dijo Figueroa Sancha.

3:25 a.m. - El Superintendente de la Policía informa que el fuego puede estar ardiendo por varios días.

3:24 a.m. - Dos personas que estaban en Buchanan fueron afectadas por la explosión y son atendidas en un hospital.

3:06 a.m. - “Cambiamos la ruta de los aviones… De esta forma, entran por el lado norte de la pista y así evitan cualquier problema”, dijo Álvaro Pilar

3:04 a.m. - Director de los Puertos, Álvaro Pilar, descarta que haya un avión desaparecido.

3:00 a.m. - Unidad de Operaciones Tácticas establece perímetro.

2:52 a.m. - Desalojan la Institución de Menores PR-28

2:51 a.m. - Desalojan Albergue de Protección de Testigos.

2:50 a.m. - Desalojan la Comandancia de Bayamón en la PR-28.

2:46 a.m. - Cerrada la PR-22 desde la salida hacia Río Hondo hasta la salida de la Kennedy

2:45 a.m. - El Superintendente de la Policía informa que hay 11 tanques en llamas de 35.

2:43 a.m. - Red Sísmica reporta un temblor de 2.8 grados a la misma hora en que ocurrió la explosión.

2:30 a.m. - El alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill se personó al lugar. “Creemos que el problema ambiental será grave por la cantidad de combustible que hay aquí. Espero en Dios que nadie haa perdido la vida”.

2:29 a.m. - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, llega al lugar y dijo que todo su equipo médico y de seguridad fue movilizado para la emergencia.

2:23 a.m. - El fuego se propaga y se acerca al portón posterior de Buchanan en la carretera 28.

2:21 a.m. - Desalojan los camiones de gasolina que estaban en la Gulf.

2:05 a.m. - Hacen un llamado a la ciudadanía para que permanezca en sus hogares y permitan que la ayuda pueda llegar hasta el lugar.

2:00 a.m. - Bomberos de toda la Isla intentan llegar hasta el lugar. Dicen que es una operación de horas y posiblemente de días.

1:42 a.m. - Los primeros cuatro camiones de bomberos lograron entrar al lugar del incendio.

1:36 a.m. - Desalojan residentes del área cercana a la explosión

1:34 a.m. - El conductor del camión accidentado fue identificado como Ángel Nevarez, residente de Cataño. Esta en condición estable.

1:32 a.m. - 10 empleados que se encontraban en la refinería están en perfectas condiciones.

1:30 a.m. - De los 12 tanques del área 5 están en llamas.

1:25 a.m. - Luis Fortuño ordena que se active el plan de emergencia para accidentes graves.

1:00 a.m. - El FBI se movilizó hasta la base de Buchanan para iniciar proceso de desalojo.

12:25 a.m. - Una explosión de grandes porporciones sacude tanques de la Caribbean Petroleum, antigua refinería Gulf, en los predios de la PR-28 y el expreso De Diego.

 


Medidas del Gobierno por explosión
Luis Fortuño dice: "Hemos sido afortunados"
 
Por: The Associated Press - 23/10/09 8:02 AM
   

 

200910230753060.FUEGO__jpg.jpg

SAN JUAN — El gobernador Luis Fortuño aseguró que sólo una persona tuvo que ser atendida en el Centro Médico por inhalación de humo producto del fuego producido por una potente explosión en la petrolera Gulf de Cataño en la madrugada del viernes.

"Hemos sido afortunados", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la que estuvo rodeado de funcionarios locales y federales relacionados con el sector de seguridad.

El mandatario dijo que 11 de los 40 tanques de la petrolera de Cataño estaban incendiados y que los bomberos los estaban enfriando con agua para evitar más explosiones.

"Hasta el momento está contenido el incendio", dijo el mandatario quien precisó que en la escena hay unos 20 camiones y 85 bomberos de distintos pueblos trabajando.

Precisó que en la instalación se almacena combustibles tipo bunker c, jet fuel, gasolina y diesel.

Indicó que sólo una persona tuvo que ser trasladada al Centro Médico de Río Piedras para recibir atención por inhalación de humo.

Además, dos personas del Fuerte Buchanan —que colinda con la instalación— fueron atendidas por contusiones "y están estables".

El mandatario destacó que lugar donde ubica la petrolera es el Parque Industrial Luchetti donde hay sedes de empresas cuyas operaciones "pueden verse afectadas hoy, quizás mañana y pasado".

Además, las autoridades vigilan de cerca el vecino Parque Industrial Amelia para garantizar la seguridad y la propiedad allí.

Dijo que la Compañía de Fomento Industrial tiene disponibles oficinas para estas empresas para que puedan funcionar "hasta que se normalice la situación".

"El Centro de Operaciones de Emergencias del Gobierno está activado y así continuará hasta que sea necesario", dijo Fortuño.

 

 

Leer Más:

http://www.wapa.tv/noticias/primera-plana/medidas-del-gobierno-por-explosion/20091023074757#ixzz0UlD4oPO0


Autor: AP/ENDI
ALL PICTURES / FOTOS