<< BACK TO RESULTS

Related Tags: alemania, merengue,

Merengue y dominicanidad calientan capital alemana


3/09/08

BERLÍN, ALEMANIA.- Un desfile de talentosos artistas calentó el primer día de la versión número 42 de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín 2008. Juan Luis Guerra, El Prodigio, Milly Quezada, Rubby Pérez, Maridalia Hernández y la actriz Zoe Saldaña derrocharon dominicanidad, sabor y alegría ante más de cuatro mil asistentes al Centro de Convenciones Messe Berlín, sede de la Bolsa.

Zoe, quien actualmente triunfa en Hollywood, tuvo a su cargo la maestría de ceremonia y comenzó presentando una primera parte donde El Prodigio rindió un homenaje al acordeón, instrumento alemán que forma parte de la música típica.

Le acompañó al saxo el jazzista Sandy Gabriel, quien inició con una melodía europea muy refinada hasta culminar en un merengue que siguieron con cadencia cinco parejas con sus trajes típicos.

Luego, las pantallas del teatro revelaban: “Somos un país ubicado en el mismo trayecto del sol... mezcla de sangre española, africana y taína”. Así continuó el espectáculo en que vibraron el rojo, azul y blanco de la bandera nacional junto a imágenes panorámicas de recursos naturales y sitios históricos elegidos por Juan Basanta y Marino Pichardo, encargados del aspecto audiovisual.

La coreografía de Josefina Miniño y la producción artística de Chiqui Haddad fusionaron a la perfección los estilos para lograr el concepto de lo criollo y la presentaron de una forma sencilla para los alemanes.

Dos taínos bailando el areíto salieron primero a escena, luego dieron paso a cinco bailarinas flamencas representando la herencia española y finalmente los bailes típicos y percusiones que llegaron del África.

Música
Después del baile salió a escena Rubby Pérez vestido con los colores de la bandera y cantando “La agarradera”. Aunque el sonido no le favoreció del todo, fue recibido con los aplausos y los gritos dispersos de los escasos miembros de la comunidad dominicana en Berlín que se encontraban presentes.

Esas muestras de calor, sin embargo, matizaron la frialdad de los alemanes, quienes se limitaron a aplaudir respe tuosamente tras cada número sin mostrar más emociones.

Inmediatamente después Milly Quezada entró con su éxito “Vive”, también con un traje de colores azul, rojo y blanco y acompañada de un número de baile. Le siguió de cerca Juan Luis Guerra, ganador de múltiples premios Grammy y quizás el más internacional de los dominicanos con su éxito “La llave de mi corazón”.

Pese a la buena interpretación de la orquesta que dirigió Manuel Tejada, el escenario lucía demasiado vacío durante la actuación; sólo cuando Juan Luis cantó “Que me des tu cariño” el escenario cobró vida con los dulces y atinados movimientos de los bailarines Víctor Ramírez y Mercedes Morales. Finalmente interpretó parte de la mundialmente famosa “La bilirrubina” y de “La cosquillita”, junto a El Prodigio.

La voz de Maridalia vino a inundar el espacio inmediatamente después con hermosas canciones, como “Caribe”, de nuestro jazzista Michel Camilo, hasta que le llegó el turno al carnaval con su desfile de personajes típicos, pero sin una sola careta sobre el escenario.

El personal de turismo explicó luego que no habían podido llegar a tiempo para la ceremonia y que, de igual modo, hubiese sido complejo para los bailarines moverse bien con ellas puestas.

Los guloyas fueron otro atractivo, pero no tanto como la unión en el mismo escenario de Milly, Rubby, Maridalia y Juan Luis, quienes cantaron juntos “Guavaberry” en medio de un verdadero jolgorio de baile, movimiento y diversión que, sin embargo, sólo seguía contagiando a los dominicanos y como mucho a algunos latinos presentes. Los alemanes siempre fueron parcos en medio de la algarabía.

LA FERI A
La feria ITB es organizada por la Bolsa Internacional de Turismo, en Berlín, Alemania, desde hace 42 años, y se lleva a cabo del 4 al 9 de marzo. Gracias a las gestiones desplegadas por el secretario de Turismo, Félix Jiménez, el país consiguió este año ser el invitado de honor, entre las 180 naciones que participan en ese evento internacional.

La ITB es la feria de negocios y turismo más importante que se realiza en Europa. Allí asisten miles de visitantes internacionales, dentro de ellos, alrededor de cinco mil periodistas, que este año tendrán sus ojos puestos en el stand de República Dominicana. A través de esta feria se genera un flujo de negocios para el sector turístico, lo que beneficiará a la industria durante las épocas altas de llegadas de visitantes a los distintos polos del país.

Como país, en la ITB se integrarán en un solo esfuerzo la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), el Banco Popular Dominicano, Cap Cana, Brugal, Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEIRD), Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y el Grupo León Jimenes, con su marca La Aurora.

Todos los días hay una atracción: desfile de modas con ropa caribeña, bailes típicos, tallados de mariposa en coco, clases de merengue y otras sorpresas que impactarán a los visitantes del stand dominicano.


Autor: Li Misol
Source Website: listindiario.com.do