<< BACK TO RESULTS

Related Tags: costa rica,

Confirman existencia de volcán en Costa Rica


3/09/08

Un equipo de científicos costarricenses confirmó la existencia de un gran volcán inactivo en la selva virgen de San Carlos, un lugar inaccesible localizado al centro del país, publicó el diario local La Nación.

Este volcán se localiza en un macizo conocido como Cerro Porvenir en los límites entre San Carlos y Alfaro Ruíz, en el corazón del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, de San Carlos, a 100 kilómetros de la capital costarricense.

Según los científicos, el volcán tiene dos mil 300 metros de altura, el diámetro de su cráter alcanza los 200 metros y la profundidad es de 60 metros. La de la laguna es de siete mil metros cuadrados.

Wilfredo Rojas de la Red Sismológica Nacional, declaró al periódico que el cráter del volcán se parece al Irazú y es ocho veces mayor que el activo de Turrialba.

Los lugareños no conocían de la existencia del volcán porque ha permanecido inactivo durante al menos un siglo y oculto bajo densas nubes en un lugar de difícil acceso.

El cráter había sido detectado por un avión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, en el 2005, que obtuvo imágenes detalladas de la geografía del país.

Pero las imágenes del volcán fueron detectadas durante un estudio de esas fotografías por parte de los especialistas del país.

“Estudiando las dos fallas geológicas activas de la zona en estas fotografías infrarrojas, nos dimos cuenta de que había una especie de hueco o cráter justo sobre la cima de El Porvenir”, dijo Rojas.

Por eso, quisimos hacer una visita por tierra para confirmar las sospechas”, señaló.

Los expertos tratarán de determinar la edad del volcán, el último de Cordillera Volcánica Central y que se halla entre dos fallas geológicas muy activas, llamadas la Falla Congo, a su izquierda y la Falla El Porvenir, a su derecha.


Source Website: prensalatina.com.mx