<< BACK TO RESULTS

Related Tags: china,

Pekín promete que no habrá clima extremo durante los Juegos Olímpicos


2/01/08
Guo Wenli, meteorólogo del citado buró, señaló en rueda de prensa que la ciudad ha recogido datos sobre el tiempo atmosférico en los últimos 30 años, dictaminando que la probabilidad de condiciones extremas -por ejemplo, grandes lluvias torrenciales que puedan causar inundaciones- es muy baja.

'Sólo en una ocasión en las últimas tres décadas se dio una situación extrema', aseguró Guo, sin dar más detalles, en la rueda de prensa, celebrada por el Comité Organizador de los JJOO de Pekín (BOCOG).

El centro y sur de China sufren grandes nevadas desde el pasado 10 de enero, en las que han muerto más de 60 personas, con 30 millones de afectados, centenares de miles de viviendas derrumbadas por la nieve y pérdidas millonarias.

En la conferencia de hoy, la subdirectora del buró meteorológico, Wang Jianjie, señaló que la institución ha alcanzado plena madurez a la hora de predecir el tiempo que hará en una fecha importante como puede ser el 8 de agosto, cuando se inaugurarán los Juegos.

Wang destacó que el buró ya ha tenido que encargarse de predecir el tiempo -y, si es posible, intentar que sea bueno manipulando las precipitaciones- en 180 ocasiones en los últimos años, entre ellas la Cumbre China-África de 2006 o los campeonatos asiáticos de fútbol de 2004.

Pekín utiliza técnicas para manipular el clima, entre ellas el bombardeo de nubes con yoduro de plata para aumentar su condensación y provocar la lluvia antes de grandes acontecimientos (para que durante éstos luzca el sol).

También ha probado técnicas inversas, bombardeando las nubes con diatomita, un mineral con gran poder de absorción, para impedir que llueva.

Wang aseguró a los periodistas que la ciudad confía plenamente en el uso de técnicas 'científicas' para la predicción y control del tiempo y no recurrirá a antiguas supersticiones chinas, como rezos o plegarias a los dioses.


Sources: Terra Deportes - EFE
Source Website: terra.es