<< BACK TO RESULTS

Latino gana alcaldía de Los Angeles


5/18/05
Los Angeles (EEUU.- El nombre de Antonio Villaraigosa pasó hoy a formar parte de la historia de Los Angeles como su primer alcalde hispano en más de 130 años.
La victoria de Villaraigosa, 52 años, al frente de la alcaldía de Los Angeles supone para este ambicioso político hispano el logro de un sueño que vio frustrado hace cuatro años.
Entonces, el que fue portavoz de la Asamblea de California y concejal perdió el puesto de primer edil de la segunda ciudad más importante de Estados Unidos cuando aspiró al cargo frente a su actual rival, James K. Hahn.
Una historia de fracasos y superaciones que resume la vida del que ahora se ha convertido en el primer alcalde hispano de Los Angeles desde 1872.
Nacido con el nombre de Antonio Villar en Los Angeles, Villaraigosa es hijo de inmigrantes mexicanos.
Fruto de un hogar modesto, Villaraigosa siempre cita a su madre, Natalia Delgado, como la fuente de inspiración de su vida.
Sin embargo evita las conversaciones sobre su padre, alguien que golpeaba a su madre y que se marchó de casa cuando el ahora alcalde tenía 5 años.
Villaraigosa creció rodeado de libros, gracias a la pasión por la literatura de su madre, que les leía todas las noches.
De ella también heredó su don de gentes, que durante su juventud le ganó el mote de "Tony Rap" por lo mucho que hablaba.
Mucho antes de que llegaran los logros políticos en su madurez, Villaraigosa fue expulsado del colegio al que asistía de joven y más tarde abandonaría sus estudios.
Por esa misma época tuvo que ser operado de un tumor benigno en la columna vertebral que le paralizó de la cintura para abajo durante varios meses, percance que contribuyó a su rebeldía adolescente y al alejamiento del catolicismo que su madre le había inculcado.
Fue de nuevo su don de gente el que le ganó numerosos apoyos entre la clase política hispana en California, un grupo al que entró a formar parte una vez que finalmente completó sus estudios.
Por aquel entonces Villaraigosa contrajo matrimonio con Corina Raigosa junto a la que tuvo dos hijos, Antonio Jr. y Natalia Fe, además de un nuevo apellido al combinar el suyo con el de su esposa.
Villaraigosa también cuenta con dos hijas adultas de relaciones previas.
Junto a las amistades que Villaraigosa se fue labrando en su carrera política el nuevo alcalde también se ganó numerosas enemistades por su ambición política, por la que muchos le acusan de apropiarse de los logros ajenos.
Hahn, su rival en estas elecciones, le acusó de cosas mucho peores, ataques personales que hace cuatro años le costaron al aspirante hispano su primer intento a la alcaldía de Los Angeles por 7 puntos de diferencia.
Pese al hito histórico que supone su nombramiento como el primer alcalde hispano de Los Angeles, el nuevo edil ha tratado de distanciarse durante su campaña de la etiqueta de "candidato de los latinos".
"Desde el principio he dicho que voy a ser el primero pero la responsabilidad de serlo es que tengo que ser el alcalde de todos", insistió al hablar de llevar las riendas de una ciudad donde se calcula que el 46 por ciento de sus residentes es de origen hispano.


Sources: Listin Diario
Source Website: Listin.com.do
ALL PICTURES / FOTOS