<< BACK TO RESULTS

Related Tags: peru,

Terremoto de 7,9 en Perú deja muertos y más de 200 heridos


8/16/07


Al menos 19 personas murieron y más de 200 quedaron heridas, según datos preliminares, por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió anoche la costa peruana, que causó alerta de tsunami y un gran caos en Lima.

El movimiento telúrico se registró a las 18:40 hora local (23:40 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y frente a las costas de la ciudad de Pisco. La urbe más afectada es Ica, a 300 kilómetros de la capital, donde se han registrado las víctimas y se han derrumbado edificios.

El ministro de Salud, Carlos Vallejos, informó de al menos 19 muertos, aunque no descartó que hubiera más, mientras algunas cadenas televisivas cifran el número en 45.

En cuanto a los heridos todos coinciden en que superan los 200, la gran mayoría en las ciudades ubicadas al sur de Lima, especialmente en Ica.

En tanto, miles de personas se mantenían en las calles de varias ciudades del país, con temor a volver a sus hogares luego del fuerte sismo, que tuvo al menos tres fuertes réplicas. Este fue el temblor más fuerte sentido en Perú desde 1974, cuando se registró un movimiento de 7,6. En ese terremoto, 78 personas murieron y miles resultaron heridas. Cientos de familias quedaron sin hogares y dañó a edificios de construcciones precarias.

El presidente del país, Alan García, solicitó a sus compatriotas que evacuen el litoral en previsión de un tsunami. "Estar prevenidos y preparados, alejarse de las zonas inmediatas a la zona costera de Ica y Arequipa", manifestó en un mensaje televisado.

También pidió serenidad y anunció que los colegios no abrirán mañana para que los directores verifiquen el buen estado de las infraestructuras.

El gran terremoto fue seguido por tres réplicas y, según el Instituto de Geofísica del Perú (IGP), podrían repetirse temblores en las próximas horas e incluso próximos días.

Se trata del sismo más fuerte que Lima y las ciudades aledañas del sur han sufrido en los últimos 50 años, confirmó el director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, ya que se sintió en todo el país, incluida la selva y toda la cordillera andina.

"Es un sismo de gran magnitud" y "probablemente toda la semana haya réplicas", anotó Tavera a los medios peruanos.

Mientras tanto, la ciudad de Ica sigue sin fluido eléctrico y los equipos de rescate trabajan entre los escombros de los edificios derrumbados, entre ellos una iglesia donde se oficiaba una misa.

En Ica y la aledaña Cañete "los hospitales están colapsados", manifestó el ministro Vallejos a la cadena América Televisión.

Confirman 7,9 grados

El Servicio Geológico de Estados Unidos corrigió la magnitud del sismo que estremeció anoche a Perú y señaló que fue de 7,9 grados en la escala de Richter.

Un boletín anterior del organismo había dicho que sus sismógrafos habían establecido la magnitud del terremoto en 7,5 grados Richter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, con sede en Boulder, Colorado, señaló que el movimiento telúrico se registró a las 21:40 GMT, a una profundidad de 40 kilómetros.

El epicentro se detectó 148 kilómetros al sur-suroeste de Lima, y a 110 kilómetros al noroeste de Ica.

El aumento de la magnitud se dio a conocer después de que el Centro de Advertencia de Tsunamis emitiera un alerta sobre la posibilidad de olas gigantes para casi todos los países que tienen costas en el Pacífico, desde México hasta el extremo sur de Chile, incluyendo la isla de Pascua.

Caos y emergencia en Lima

Mientras tanto, en Lima persiste el caos y el temor a nuevos sismos. Sus habitantes fueron testigos de la rotura de cristales en los edificios, el derrumbe de tejados y de desprendimientos de tierra y piedras en los acantilados de la costa.

Los limeños, con sus hijos a cuestas en muchos casos, se echaron a las calles ante la gran magnitud del terremoto desde las oficinas, ministerios y viviendas, creando un escenario de pánico que pocos recuerdan en la capital.

El Ministerio de Salud decretó la emergencia en todos los hospitales del país, mientras los médicos, que habían iniciado ayer una huelga en demanda de mejoras laborales, desconvocaron el paro y se incorporaron a sus puestos de trabajo de forma inmediata.

Por su lado, Defensa Civil evacuó a los habitantes de La Punta del Callao, una pequeña península al mismo nivel del mar, que se ubica a las afueras de Lima, donde según fuentes oficialeshubo algunos heridos.

Países latinoamericanos en máxima alerta

Bogota | Efe

El fuerte sismo de 7,9 grados en la escala Richter que anoche dejó al menos 19 muertos en Perú también se sintió en Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, y generó un alerta de tsunami que obligó a las autoridades de México, Centro y Suramérica a evacuar algunas zonas costeras del Pacífico.

El Centro de Advertencia de Tsunamis en Hawai (EEUU) confirmó en un informe que el terremoto que estremeció a Perú generó una marejada frente a las costas del norte de Chile, aunque minutos más tarde se levantó esa alerta sobre posibles olas gigantes en las costas americanas.

Ante la gravedad del primer anuncio, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó la "evacuación parcial" del puerto de Tumaco, en el extremo suroeste del país, y de otros poblados de la costa pacífica, cercanos a Ecuador.

Se ha decidido, "de acuerdo con los planes previstos (...), por parte de la dirección de Prevención de Desastres, la evacuación parcial de la ciudad de Tumaco", señaló el mandatario en Bogotá.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador pidió a las autoridades de localidades costeras y a las capitanías de puerto que se mantengan en alerta y observen el comportamiento del mar.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) alertó a la población sobre la posibilidad del tsumani y aseguró que se mantendrán en completa alerta.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se comunicó por teléfono con su homólogo peruano, Alan García, para expresarle la solidaridad del pueblo de México ante el sismo y ofrecerle ayuda humanitaria.

Calderón dijo a García que "instruirá a las áreas correspondientes de protección civil para tener preparado equipo y cargamento con ayuda humanitaria listos" en cuanto sea requerido, indicó la Presidencia de México en un comunicado.

Las autoridades de ese país señalaron a Efe que el sismo en Perú no ha tenido consecuencias en territorio mexicano y consideraron "improbable" que un eventual tsunami pueda alcanzar las costas mexicanas.

El Gobierno salvadoreño también decretó un "alerta verde" como medida de precaución por si el terremoto en Perú provoca un fuerte oleaje en las costas de ese país centroamericano.

Bolivia sintió el sismo de Perú

La Paz | Efe

El sismo que causó anoche al menos 19 muertos en Perú, según primeros reportes, fue sentido en la ciudad de La Paz con una intensidad preliminar de tres grados en la escala de Mercalli, pero no se tienen reportes de víctimas o daños materiales, informó una fuente oficial.

El reporte, dado por el Observatorio de San Calixto, señala que el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter fue localizado en el océano Pacífico, cerca de la costa peruana, a 1.120 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Paz.

"El sismo fue sentido en La Paz con una intensidad, preliminar de III grados en escala de Mercalli", dijo el informe de San Calixto y añadió que "al momento no se tienen reportes de daños personales ni materiales en Bolivia".

La fuente señaló que el sismo se produjo a las 23:40 GMT, igual a las 19:40 hora boliviana y tuvo una profundidad superficial, situado a unos 145 kilómetros al sur de Lima.

Antecedentes desde 1990

Terremotos en el mundo

Bogotá | Efe

El terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter registrado anoche en la mayoría del territorio peruano es uno de los de más fuertes que se han producido en el mundo desde 1990.

El Instituto Geofísico del Perú confirmó el movimiento telúrico, ocurrido este miércoles a las 18:40 hora local (23:40 GMT) con epicentro en el mar, a 160 kilómetros al sur de la capital, Lima.

Cada año se registran casi 3,5 millones de terremotos en el mundo, de los que un millar tienen una magnitud superior a los cinco grados en la escala abierta de Richter.

A continuación, los terremotos más graves que se han registrado en el mundo desde 1990:

- 21 junio 1990.- Noroeste de Irán: Más de 60 mil muertos en el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter.

- 16 julio 1990.- Manila y varias provincias de Luzón (Filipinas) son sacudidas por un sismo de 7,7 grados Richter, que dejó 1.597 muertos.

- 20 octubre 1991.- Uttar Pradesh, norte de la India: unos 2 mil muertos a consecuencia de un terremoto de 6,1 grados Richter.

- 22 marzo 1992.- Este de Turquía: un millar de víctimas y 50 mil personas sin hogar a raíz de un movimiento telúrico de 6,3 grados Richter.

- 13 diciembre 1992.- Isla de Flores (Indonesia): 2.500 muertos en el seísmo de 7,5 grados en la escala de Richter.

- 30 septiembre 1993.- Estado de Maharastra (India): 7.601 muertos y 15.846 heridos en el terremoto de 6,4 grados en la escala Richter.

- 17 enero 1995.- Ciudad de Kobe, oeste de Japón: 6.400 víctimas fatales en un movimiento de tierra de 7,2 grados Richter.

- 28 mayo 1995.- Ciudad de Neftegorsk, norte de la isla de Sajalín (extremo oriental de Rusia): 1.989 fallecidos en un sismo de 7,5 grados.

- 28 febrero 1997.- Noroeste de Irán: Un terremoto de 5,5 grados Richter causó un millar de víctimas mortales.

- 10 mayo 1997.- Este de Irán, especialmente la provincia de Jorasán: al menos 1.560 muertos en un seísmo de 7,1 grados Richter.

Replicas con víctimas

- 4 febrero 1998.- Distrito de Rustaq, norte de Afganistán: al menos 4.400 personas perdieron la vida en un terremoto de 6,1 grados. Tres días después, otro movimiento telúrico de 6 grados en la misma zona causó la muerte a 250 personas.

- 25 enero 1999.- Región cafetalera de Colombia, oeste: más de 1.100 muertos en un terremoto de 6,2 grados Ritcher, que tuvo hasta 14 réplicas.

- 21 mayo 2003.- Argelia: Un temblor de 5,8 grados Richter provocó unos 2.273 muertos, 10.243 heridos y más de mil desaparecidos. El sismo se sintió en casi todo el Levante español y provocó pequeños o maremotos en Baleares, Alicante y Almería.

- 26 diciembre 2003.- Sureste de Irán: un terremoto de 6,3 grados Richter dejó a 26.271 personas sin vida en la ciudad de Bam, que quedó destruida en un 70 por ciento, dejando sin hogar a dos tercios de los más de 200 mil habitantes.

- 26 diciembre 2004.- Isla indonesia de Sumatra: un seísmo de 8,9 grados Richter, con epicentro en Aceh, causó más de 280 mil víctimas mortales en 12 países de Asia y África. El consiguiente maremoto barrió extensas zonas costeras en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka.

- 30 mayo 1998.- Provincia de Tajar, noreste de Afganistán: más de 5 mil personas fallecieron en el terremoto de 7,1 grados Richter.

- 18 julio 1998.- Costa norte de Papúa-Nueva Guinea: un maremoto, con olas de 10 metros de altura, causa al menos 3 mil muertos.

Países con más muertos

Los países con más víctimas fueron Indonesia (121.219 muertos) Sri Lanka (al menos 39 mil) India (unas 11 mil víctimas fatales), Tailandia: al menos 5.313 fallecidos (de ellos 2.171 extranjeros).

- 28 marzo 2005.- oeste de Sumatra: unas 1.300 personas perdieron la vida en un seísmo de 8,7 grados frente a la costa de la isla Indonesia de Nias.

- 8 octubre 2005.- Cachemira, fronteriza entre Pakistán y la India: cerca de 86 mil muertos y 40 mil heridos en un movimiento telúrico de 7,6 grados Richter con epicentro en la zona paquistaní.

En el lado indio hubo un millar de muertos.

- 27 mayo 2006.- Isla de Java (Indonesia): un terremoto de 6,2 grados Richter causa al menos 6.234 muertos, 20 mil heridos y 340 mil desplazados.

- 17 julio 2006.- Isla de Java: un maremoto de 7,7 grados de magnitud provoca un "tsunami" que provoca el deceso de 596 personas.


Source Website: lostiempos.com