<< BACK TO RESULTS

Related Tags: Bachata, vallenato, reggae,

Reggae, bachata y vallenato desplazan al típico en Panama


5/19/07

LOS PANAMENOS, por ser crisol de razas, han "descuidado y desplazado" sus costumbres y tradiciones, por el "reggae" de Jamaica, la "bachata" de República Dominicana y el "vallenato" de Colombia, indicaron docentes y folcloristas.

Atribuyeron esa "pérdida de identidad" con nuestro folclore, a las modificaciones curriculares que se han efectuado en el sistema educativo.

Según el subdirector nacional de Educación del Ministerio de Educación, Juan José Cheng, ahora las clases de música se dan en pre-media dentro de la materia Expresiones Artísticas, que a su vez se divide en Educación Artística y Educación Musical.

"Al final se suman ambas notas y sólo se anota una, que es la de Expresiones Artísticas", precisó Cheng.

Sobre el folclore, puntualizó que es un sub área que se da en Educación Musical y Educación Física, de forma tal que los docentes de esta última materia deben dar bailes típicos.

"Lo que sucede que es que muchos de ellos no lo hacen porque dan énfasis a las actividades deportivas", señaló Cheng.

Para el secretario general de la Asociación de Maestros Independientes y Auténticos (AMIA), Edy Antonio Pinto, en los currículos del sistema educativo debe incrementarse más los bailes y danzas del folclore panameño, en materias como Expresiones Artísticas, Educación Física y Ciencias Sociales.

"Si hacemos énfasis en lo nuestro, la juventud se identificará con nuestro folclore y sabrá diferenciarlo del reggae, bachata o vallenato, ritmos que están de moda", dijo Pinto a Panamá América .

En tanto, la folclorista Elisa de Céspedes, opinó que el folclore debe darse como materia en todos los colegios.

Recordó que una ley establecía que en todo espectáculos público musical, debía incluir también típico.


Autor: Alberto Sánchez Belisle
Source Website: www.pa-digital.com.pa
ALL PICTURES / FOTOS